CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

BENEDICTO XVI VERSUS JUAN PABLO II [*]


Ratzinger y Wojtyla

En su sermón de conmemoración del 50° aniversario de la apertura del concilio, Ratzinger sostuvo que "el Concilio no ha propuesto nada nuevo en materia de fe, ni ha querido sustituir lo que era antiguo. Más bien, se ha preocupado para que dicha fe siga viviéndose hoy, para que continúe siendo una fe viva en un mundo en transformación".

Desgraciadamente para Ratzinger, su predecesor de infeliz memoria, sostuvo: "Quisiera, además, llamar la atención de los teólogos y de otros expertos en ciencias eclesiásticas, para que también se sientan interpelados por las circunstancias presentes. En efecto, las amplias y profundas enseñanzas del Concilio Vaticano II requieren un nuevo empeño de profundización, en el que se clarifique plenamente la continuidad del Concilio con la Tradición, sobre todo en los puntos doctrinales que, quizá por su novedad, aún no han sido bien comprendidos por algunos sectores de la Iglesia". [1]

Y: "De donde se sigue que la novedad fundamental que, sin separarse nunca de la tradición legislativa de la Iglesia, se encuentra en el Concilio Vaticano II, sobre todo en lo que se refiere a su doctrina eclesiológica, constituye también la novedad en el nuevo Código. ... Si, pues, el Concilio Vaticano II ha sacado del tesoro de la Tradición cosas antiguas y nuevas y su novedad se contiene en estos y otros elementos, es manifiestamente patente que el Código recibe en sí mismo la misma nota de fidelidad en la novedad y de novedad en la fidelidad ¿? y que se atiene a ella según su materia propia y su forma propia y peculiar de hablar. [2]

El mismo Karol Wojtyla, cuando aún sólo un "cardenal", escribió en 1977: "La Iglesia ... logró, durante el Concilio Vaticano II, la redefinición de su propia naturaleza."

Si eso no es algo "nuevo en materia de fe", ¿qué es? La evidencia es clara. 

Por último, hay que preguntarle a Benedicto XVI: Si el concilio no enseñó nada nuevo en materia de fe, ¿por qué tuvo conversaciones doctrinales con la Fraternidad San Pío X?

Ver:

JUAN PABLO II Y EL CONCILIO VATICANO II EN LA OPINIÓN CONTEMPORÁNEA

_____________________________________________________