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JUAN GRABOIS: EL AMIGO MARXISTA DE FRANCISCO


20 de febrero de 2018 - Con 34 años y una formación marxista con influencias católicas y peronistas, Juan Grabois lidera el Movimiento de Trabajadores Excluidos: 300 cooperativas, 300 talleres, 2 mil militantes y unos 25 mil adherentes. Compartió muchas políticas del kirchnerismo sin alinearse y eso descoloca a los interlocutores que lo enfrentan. Perfil de un dirigente pragmático, basista y cercano al "Papa", que desde el 2001 vive con un pie en la clase media y otro en los sectores más precarizados de la Argentina.


JUAN GRABOIS: EL AMIGO MARXISTA DE FRANCISCO

El abogado "católico" de 34 años porta apellido de indudable ADN peronista, y es el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), tal vez el espacio político que más creció en capacidad de negociación y predicamento durante la transición del kirchnerismo al macrismo. Desde ese emplazamiento de fricción e intimidad con los funcionarios, Grabois ha ido haciéndose una composición de primera mano sobre la naturaleza del nuevo gobierno. Una cuadrilla heterogénea de Crisis puso la mesa en esta conversa larga y no apta para dogmáticos.

"Tengo una plena identificación con Francisco. Creo que es la inspiración mundial del movimiento popular. La orientación más clara y más correcta a escala internacional. ...

"...Una rama de la Teología de la Liberación utilizaba el análisis marxista y yo utilizo categorías marxistas.,,

https://latinta.com.ar/2017/12/juan-grabois-pobreza-mercancia/

Que Grabois utiliza el análisis y las categorías del marxismo queda en claro en los “Cuadernos de la Economía Popular”, que escribió junto con Emilio Pérsico, otro buen compinche de Bergoglio. Sirvan estos párrafos de muestra:

También en nuestros tiempos existieron otros movimientos que plantearon este objetivo de igualdad, esta vez junto a los obreros, contra los capitalistas. Durante los siglos IX y XX, los socialistas, anarquistas y comunistas, con distintos matices, proclamaron la necesidad de distribuir los bienes y el trabajo de manera equitativa para que dejen de existir distintas “clases  sociales”. Para lograrlo, reclamaban que los obreros industriales se unan para liberarse de la explotación capitalista.

En algunos países, estas ideas tuvieron un gran éxito. En 1917 la revolución rusa de octubre, liderada por Vladimir Lenin, instauró el primer estado socialista en el mundo. La experiencia duró muchos años y se expandió a otros tantos países. En 1943 se produjo la gran revolución china, liderada por Mao Tse Tung y ya un tercio de la humanidad vivía en países que querían construir una sociedad sin clases. En América Latina, Fidel y el Che lideraron la revolución cubana. Sin embargo, por errores, crímenes, corrupción y traiciones de algunos de sus dirigentes, y por el ataque de las potencias imperialistas, la mayoría de los países socialistas se derrumbaron y volvieron al régimen capitalista.
Dijimos que el conflicto surge de una contradicción social, podríamos decir, de un problema social, que ya existía desde antes. En la sociedad capitalista hay miles de contradicciones, todos los días, en todos los lugares. Estas contradicciones o problemas particulares surgen de una contradicción o problema general que es la inequidad y la injusticia. Hasta que no se resuelva esa contradicción general, es decir, la inequidad y la injusticia, las contradicciones particulares como la que existe entre manteros y comerciantes seguirán existiendo. Y las organizaciones populares tenemos que ir asumiéndolas, comprendiéndolas y resolviéndolas una tras otra.

El conflicto es una contradicción puesta en movimiento, una contradicción que se activa, que se despierta como de un sueño… antes estaba latente, dormida, y por alguna razón se despertó, tal vez la despertamos nosotros mismos militando. Una vez despierta la contradicción, una vez que se activa el conflicto, tenemos que poner manos a la obra para llevarlo hacia la victoria”.

http://www.ctepargentina.org/descargas/4.pdf

Sería aventurado afirmar que Bergoglio es marxista. Bergoglio no es nada. Es bergoglista y punto. Y alucinado por su proyecto de liderazgo mundial, a caballo del pobrismo demagógico. no trepida en utilizar a quien le convenga.

De Jorge Mario y de Juan, libera nos Dómine.

Fuentes: Catapulta y https://latinta.com.ar/tag/juan-grabois/

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