CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

LA EXTRAÑA CRUZ PECTORAL DEL "PAPA" FRANCISCO


10 de junio de 2013 - En la cruz de Bergpgli0 se ve la figura del Buen Pastor, como si estuviera diciendo: “Yo no creo en el pecado original y, por tanto, no hay redención de él.” Esto correspondería a la teoría progresista que pretende que el pecado original es un mito inventado por la Iglesia para explicar la etapa primitiva de la humanidad en la evolución.


LA CRUZ PECTORAL DEL "PAPA" FRANCISCO
La extraña cruz pectoral del "Obispo" de Roma

Arriba a la izquierda, se ve la cruz pectoral del cardenal Jorge Bergoglio cuando era "arzobispo" de Buenos Aires; a la derecha , la cruz después de ser elegido "Papa" u "obispo" de Roma, como él insiste en ser llamado. Hay varias cosas extrañas en estas  cruces que invitan a la especulación:

1. No es raro que algunas  autoridades religiosas no lleven la imagen de Nuestro Señor Crucificado en sus cruces pectorales. Sin embargo, incluso  cuando sea así, implícitamente, está claro que sus cruces simbolizan a Cristo Crucificado, el Redentor que con su muerte borró la culpa del pecado original y nos abrió el camino de la salvación. Además, el hecho de que los prelados lleven sus cruces en el pecho, cerca de su corazón, quiere decir que se enorgullecen  de ser  discípulos del Crucificado, dispuestos a derramar su sangre por él.

La cruz del Papa Bergoglio parece negar esta verdad. En la cruz se ve la figura del Buen Pastor, como si estuviera diciendo: “Yo no creo en el pecado original y, por tanto, no hay redención de él.” Esto correspondería a la teoría progresista que pretende que  el pecado original es un mito inventado por la Iglesia para explicar la etapa primitiva de la humanidad en la evolución.

2. La forma de la cruz no es la de una cruz tradicional. El cruce de  los travesaños de la Cruz no está definido, sino se extienden  hacia fuera. Esta cruz no parece un símbolo del tormento que sufrió Cristo, sino es una  simple placa de metal con un relieve. Una vez más, envía el mensaje de que el Papa Francisco no se siente cómodo  de  ser  representante de Nuestro Señor Crucificado.

3.   En la parte  superior de la placa una paloma, representando  al Espíritu Santo parece descender del cielo  sobre el rebaño y el Buen Pastor. No se halla ninguna mención en las Escrituras de una escena en la que el Espíritu Santo descienda directamente sobre el rebaño. Lo más probable es que sea una alusión a la teoría protestante pentecostal que afirma que Dios no necesita de la jerarquía católica, sino que inspira al rebaño  por una acción inmediata del Espíritu Santo.

No hace falta decir que también niega implícitamente el papel de Papa, que según la Fe católica, es el Vicario de Cristo en la tierra,  llamado a gobernar y enseñar al rebaño.

4. El metal de la cruz es  barato. Los diferentes colores de las dos cruces sugieren  que Bergoglio tiene más de una cruz con los mismos símbolos en diferentes metales. Su cruz  de cardenal, a la izquierda, parece una aleación de cobre, la otra que porta  como Papa, a la derecha, parece ser una aleación de hierro o estaño.

En ambos casos, lo que está claro es su rechazo de las piedras preciosas y al oro que normalmente se utilizan en las cruces pectorales. Se trata de una afirmación simbólica de que la Iglesia no debe ser rica. Eso es parte de la tesis miserabilista que declara  que, cuando la Iglesia salió de las catacumbas,  imitó al mundo al imponer a sus dignatarios costosos símbolos de su misión. Mediante el uso de esta cruz el  Papa Francisco simbólicamente declara que quiere acabar con esta concepción y volver a la pobreza de los tiempos de las catacumbas, antes de que la Iglesia cayera en  estos “pecados”.

Esta no es una posición nueva  u original. A lo largo de la historia de la Iglesia  herejes de diversos orígenes defendieron precisamente la misma tesis. Como  hicieron los maniqueosen el siglo III,  los Mazdaitas de  Persia y los seguidores de Paulicanismo en Armenia en el siglo sexto, el obispo Claudio de Turín y  y el obispo Agobardo de Lion en el siglo noveno.

Varias sectas gnósticas florecieron en la Edad Media, como los Amigos de Dios en Bizancio, la iglesia Dragovitsna en Bulgaria, ambos precursores del movimiento cátaro. Una de las ramas cátaros se llamaba los Hombres Pobres de Lyon, fundada por Pedro Waldo, que dieron origen a  los valdenses y los albigenses.

La corriente cátara que  defendía  una Iglesia Miserabilista también dio origen a  movimientos como los  Communiati, la orden penitencial de la Umiliati, los Patarini, los Hermanos Apostólicos y los Fraticelli, que contaron con el apoyo de Miguel de Cesana y Guillermo de Occam. Muchas sectas que precedieron a la Pseudo-Reforma también se incluyen en esta corriente, como los seguidores de Wyclef en InglaterraJan Hus en BohemiaSavonarola y Campanella en Italia, y Lutero y Thomas Münzer en Alemania.

Estos son algunos de los herejes que defendían lo mismo que lo que sostiene el  progresismo  sobre las riquezas de la Iglesia. Ahora bien, el "Papa" Francisco trae estas ideas al centro del escenario, después de haber sido elaboradas  por los  "Papas" conciliares. Por tanto,  empieza a dibujarse  en la Iglesia un rostro completamente diferente.

5. El hecho de que el "Papa" Francisco no eligiera una cruz nueva, sino que siguiera con la que tenía de  arzobispo, parece revelar que no tiene en cuenta que  la dignidad de  "Papa" es esencialmente mayor que la de  obispo. Esto también se confirma por su insistencia en ser llamado Obispo de Roma, en lugar de Papa.

Temas relacionados de interés

De TIA

Visto en: Amor de la Verdad

-------------------------------------------

EL CHE PAPA
¿QUIÉN ES JORGE BERGOGLIO?
BERGOGLIO Y LA SUBVERSIÓN
BERGOGLIO Y LOS JUDÍOS